EN QUÉ CONSISTE EL CROSS STAKING

El término Cross Staking ha sido introducido, junto con el de Mesh Security por Sunny Aggarwal (Osmosis) en su presentación "Mesh Security", en el reciente congreso COSMOVERSE, en Medellín (Colombia).

EN QUÉ CONSISTE EL CROSS STAKING
Está relacionado con las recompensas adicionales que pueden obtener al solaparse distintos validadores en los diferentes blockchain, dentro del ecosistema Cosmos.
Recompensas procedentes de un validador, procedente de distintas redes

 Cross Staking puede traducirse como depósito (staking) cruzado, en referencia al depósito de tokens que se hace en un validador y por el cual, el depositante obtiene recompensas, que es lo que proporciona seguridad en las blockchains del tipo Proof of Stake (PoS). Lo que propone el Cross Staking es que un validador que valide transacciones para dos blockchains, pueda subir transacciones hacia ambas redes y que se pueda correlacionar su identidad. Así, si hace un acto malicioso en alguna red, será expulsado en ambas redes. Como está asumiendo un gran riesgo, obtendrá por ello una recompensa mayor. Gracias al protocolo IBC, ambas redes pueden saber qué validador está haciendo Cross Staking y así le pueden recompensar adecuadamente. Esto significa que va a haber un incentivo para que los validadores correlacionen sus identidades a través de las diferentes cadenas.

Recompensas del CROSS STAKING

Para prevenir la centralización, lo que propone Osmosis es dejar que el delegador, que tenga poder en OSMO, escoja con qué otro validador, o en qué otra cadena quiere hacer Cross Stake, siendo posible escoger hacer el cross stake en una cadena para la cual el primer validador no esté validado. Para mejorar la seguridad de las blockchain más pequeñas, el Cross Staking dispondrá de poderes de votación limitados y se beneficiará del peso económico completo del stake en ATOM.

Cross Staking: Restricciones en el poder de votación

Por tanto, en un primer acercamiento al tema, el Cross Staking va a afectar sobre todo a los validadores, que tienen la opción de conseguir recompensas mayores si hacen uso del mismo, aunque asuman un mayor riesgo. En el caso de aquellos que delegen sus fondos (stake) en un validador que hace Cross Staking, deberían de beneficiarse de las mayores recompensas que obtiene su validador. Para que se entienda mejor el Cross Staking, habría que profundizar en el concepto de Mesh Security, cosa que haremos en próximos post.

Solapamiento de validadores, entre Juno y Osmosis