Kappa Sigma Mu

La sociedad K.S.M. es un grupo de personas que han acordado seguir unas reglas de membresía y utilizan la blockchain Kusama para coordinar su actividad.

Kappa Sigma Mu

Mediante esta característica de la red Kusama (un módulo o pellet de substrate) se puede crear cualquier tipo de comunidad o club que incentive económicamente la pertenencia de sus miembros.

En el caso concreto de este primer experimento de Sociedad en blockchain, los miembros de Kappa Sigma Mu acuerdan en sus reglas lo siguiente:

Para pertenecer a la sociedad deben demostrar a los demás miembros que se han hecho un tatuaje y que su tatuaje cumple con una serie de características:

Debe tener unas medidas mínimas y contener uno de los logos que representan a la red Kusama. El canario es el ejemplo más utlizado por ahora.
Pero la parte más curiosa es que cada miembro debe hacer referencia al miembro anterior plasmando en su piel el código que le identifica.

De esta manera, los miembros de la sociedad están formando una Cadena Humana, tal como hace la propia blockchain uniendo cada bloque al bloque anterior mediante códigos (o hashes) que los identifican de manera única.

Para pertenecer a K.S.M. no es necesario demostrar tu identidad, ni mostrar ninguna otra parte de tu cuerpo salvo el tatuaje.


Los incentivos para participar son muy interesantes y se basan en un sistema de pujas y democracia en la red.

La sociedad cuenta con un "bote" que se va llenando mediante la aportación de una porción de los fondos del tesoro de Kusama. Hasta la fecha hay más de 30 miembros y cada uno de ellos ha recibido una cantidad que ronda los 100 - 200 KSM tras haber completado con éxito todo el proceso. Son los demás miembros los que finalmente votan y aprueban al nuevo candidato mediante democracia directa "on-chain" si ha cumplido las normas para pertenecer a esta sociedad.

Además de esto, la sociedad incentiva la permanencia de sus miembros mediante incentivos. Cada cierto cierto tiempo, de manera aleatoria, un miembro es seleccionado para demostrar que sigue perteneciendo a la sociedad. Para ello debe aportar una prueba. Normalmente una fotografía reciente tomada junto al código del último bloque de la red.

Con esta iniciativa Kusama consigue de un golpe varios objetivos. Por un lado es indudable que está dando una visibilidad enorme al proyecto. Además todas aquellas personas que se interesan por participar necesariamente tendrán que aprender el manejo básico de una blockchain. Por ejemplo, uso y custodia de claves privadas, manejo de fondos, gobernanza...

Por otro lado esta alianza de personas y máquinas hace a las personas un poco más cyborg, pero también hace a la blockchain más humana.

Para una información más detallada:

INFO: KAPPA SIGMA MU

También te aconsejo unirte al canal de matrix (en inglés) de la sociedad:

https://app.element.io/#/room/#kappasigmamulounge:matrix.parity.io

Espero que te haya resultado interesante!

Saludos!!!